Relación completa

JALONES PARA LA HISTORIA DE N. D. DE LA DÉLIVRANCE

(Elenchus Ocso, nº 32)

            A petición del obispo de Belley (Francia), la abadía de Aiguebelle envía en octubre de 1863 cuarenta y cuatro monjes para hacer una fundación en el corazón de la meseta de  Dombes, a 25 kms de Ars. El monasterio fue erigido abadía el 29 de enero de 1866.

            En 1878, la comunidad de Dombes cuenta con 118 miembros.

            El 29 de marzo de 1880 se promulgó por el Estado francés un decreto gubernamental que concernía directamente a las congregaciones religiosas. Prohibió a sus miembros vivir en comunidad y llevar el hábito religioso.

            El  6 de noviembre de 1880: primera expulsión en Dombes,  por un destacamento de gendarmes. Los Hermanos se dispersan, sólo 19 quedan autorizados a permanecer en el lugar. Sin embargo, poco tiempo después los religiosos retornan. Pero  la amenaza permanece. El Padre Abad, Dom Benoît, busca entonces un eventual refugio en el exterior. Primero en Italia, San Martino (Cecina), luego en Pisa, más tarde en España (en la provincia de Guadalajara, a unos 105 Kms de Madrid).

            Hasta ese momento, el decreto del 29 de marzo de 1880 afectó a seis monasterios: La Trappe, Bellefontaine, Timadeuc, Les Dombes, Acey, Divielle [1] .

            Un amigo, bienhechor insigne de la comunidad de Dombes, Monseñor Trouillet, párroco de St.Épure, en Nancy, le da a Dom Benoît algunas direcciones en Austria.

            El 27 de febrero de 1881, Dom Benoît se encuentra en Austria, primero con el P. Mazoyer, jesuita de Lyon quien le hace de intérprete, luego con el Hno. Gabriel Giraut, oblato de Dombes, y busca un refugio en Styrie (capital Graz), al sur de Austria. En la región de Maribor, que domina el Save, se está por vender el castillo de Reichenburg, cuyo propietario lo quiere vender con todo el dominio [2] .

            La visita al castillo tiene lugar el 6 de marzo de 1881. En la mente del Padre Abad, este no debía ser más que un asilo provisional, a la espera de que las “persecuciones” en Francia se vayan calmando. Se compra el castillo al barón de Esebeck, gracias a la fortuna familiar del Hno. Gabriel Giraud.

            El Abad prepara a la comunidad de Dombes para una partida inminente. Un primer grupo de “fundadores” (si se puede hablar así, ya que estaban expulsados) parte de Dombes el 17 de abril de 1881 y llega a Reichenburg el 21 después de un periplo de 300 leguas [3] . En aquel entonces,  debían salvar las dificultades de los Alpes, de ahí la longitud del trayecto. El segundo grupo parte de Dombes  el 13 de junio y llega el 16. Un tercer grupo  parte el 16 con Dom Benoît y llega  a Reichenburg (en adelante en esloveno Rajhenburg) el 18 de junio, sábado. Dom Benoît “preside” la instalación “regular” de la comunidad (30 monjes) [4] .

            El monasterio de Rajhenburg es puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de la Délivrance, no sin picardía, pues la fiesta se la pone el 24 de septiembre. El cambio se hizo verdaderamente en serio, ya que la mayoría (y eso en aquellos años) tomaron la nacionalidad austriaca.

            El 15 de diciembre de 1881, Dom Benoît Margerand redacta el anuncio oficial de la fundación, fechado por él oficialmente el 15 de mayo de 1881.

            El 23 de marzo de 1882: segunda expulsión de la comunidad de Dombes.

            El 10 de septiembre de 1882, Dom Etienne, Abad de la Grande Trappe y Vicario General de la Congregación, hace la Visita regular a la fundación en Styrie y la aprueba.

            En 1889, Dombes cuenta todavía con 77 religiosos. Délivrance está en vías de prosperar y son numerosos los novicios entre los hermanos conversos. Le faltaría aún al castillo-monasterio una clausura “monástica” y una iglesia. La clausura se irá construyendo en varias etapas. Felizmente para la belleza del lugar, el proyecto de la iglesia no se llevará a cabo. Se contentarán con alzar sobre el tejado del castillo un campanario y se transformará el antiguo salón en iglesia para los coristas, y otra pieza grande y espléndida,

            La erección en abadía tiene lugar el 10 de septiembre de 1891. El monasterio se llama en alemán “Kloster Maria-Erlösung”. En ese mismo día es elegido abad de la comunidad Dom Jean-Baptiste Épalle.

            1934: Desde hace dos años, los hermanos de Ntra.Sra. de la Delivrance son amenazados de expropiación por el régimen de Tito. Buscan refugio, a su vez, en el exerior. Monseñor Roncalli, nuncio en Bulgaria, les insiste en que funden en Sofía. Pero les resulta muy oneroso. Un sacerdote de Argel, que estaba haciendo retiro en Rajhenburg, sugiere Rivet, en los alrededores (¿) de Argel. La comunidad cuenta con 81 monjes.

            El 7 de marzo cinco Hermanos salen para ver el terreno. Así comienza la fundación de Ntra.Sra.de Atlas.

            1939: guerra entre Francia y Alemania. En marzo de 1941 los alemanes invaden el monasterio de Ntra. Sra. de la Délivrance y expulsan a los monjes. La comunidad se refugia en Bosnia, en Marija-Zviezda. Las dos comunidades vivirán juntas hasta el fin de la guerra, y en 1945 los Hermanos eslovenos volverán a Rhajhenburg.

            El 28 de febrero de 1947,  nueva expulsión, y esta vez por los comunistas. Los monjes sacerdotes se “colocarán” como sacerdotes de parroquias. Los Hermanos no sacerdotes: o hallan un trabajo o quedan en el entorno parroquial de uno u otro monje sacerdote.

            Elegido Abad de Dombes en 1957, Dom François Xavier Rouast no pierde ocasión alguna de visitar a nuestros Hermanos de Rajhenburg (que los comunistas han rebautizado como Brestanica, por el río que pasa por el pueblo y desemboca allí mismo en el Save). El comunismo se hace flexible y deja que entren “turistas” en Yugoslavia. Pues, de hecho, los monjes de Ntra. Sra. de Délivrance se hallan dispersos por todos los estados de la Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, etc…

            Dom Xavier ha mantenido estrechos contactos con Dom Pie, abad de Rajhenburg desde 1940. Va su encuentro la primavera de 1960 en la frontera ítaloeslovena. De allí, juntos, visitan a los Hermanos dispersos (quedan todavía unos cuarenta). El 1963, tratarán de reunir a la comunidad formando un presbiterio, en un lugar magnífico, en Radmirje. Pero la vida en común  no durará más que unos años. Cada uno volverá a su rincón. En adelante, cada año, Dom Xavier emprenderá la “visita regular” de la comunidad dispersa. Un viaje en 2 CV Citröen, de varias semanas.

            Hecho abad en 1990, Dom Bernard Christol mantendrá calurosamente esta tradición. Anualmente, primero con Dom Xavier, luego con un intérprete que hable alemán, visitará a los Hermanos que van quedando. Tres Hermanos han encontrado acogida muy fraternal en la abadía cistercierse de Sticna (Congregación de Mererhau) en la diócesis de Ljublijana. Otro está refugiado en la Cartuja de Pleterje. Otro Hermano ha quedado como sacristán en el santuario de Ntra. Sra. de Lourdes, en Brestanica, al pie del castillo monasterio.

            En 1997, Dom Bernard se hará acompañar incluso de la Madre Nicole, Abadesa de la Grace-Dieu, “abadía hermana” de Ntra. Sra. de la Délivrance por su filiación de Dombes. Dicha visita alegrará mucho a los Hermanos y a la comunidad de Sticna. La Madre Nicole será recibida incluso en el refectorio de la comunidad, a la derecha del Padre Abad, Dom Antón Nadrah. La abadía de Sticna fue fundada por Morimond, y es hermana mayor de Aiguebelle.

            En 1998, para poner de relieve la fundación y restauración de Cîteaux, Dom Bernard invitó a Don Antón a hacer una visita a Dombes  Como 1998 es también el centenario de Sticna (1898), dicha visita  fue repetida al año siguiente. En la primavera de 1999. Don Antón va a Dombes con el Hno. Maxilimiliano y un familiar de Sticna, que habla bien el francés. Quedan allí tres días. Y aprovechamos para visitar Ars, Cîteaux, La Grace-Dieu, Acey, Aiguebelle, Chambarand, Taizé, Cluny, Paray-le-Monial. Se profundizan los lazos fraternos y, si se puede decir así, ¡se alargan!

            Pero los Hermanos de Ntra. Sra. de la Délivrance desaparecerían uno tras otro. Dom Antón y luego Dom Cassien, propondrán  varias veces a los dos Hermanos que quedan aún en Stigna que hagan estabilidad en la comunidad, para ser plenamente “de” la comunidad. Pero los dos Hermanos querrán permanecer fieles a la Orden S.O.

            Como fue proyectada la dispersión de la comunidad de Dombes, en el 2002 Dom Bernard prevé una nueva paternidad para la Grace-Dieu y Ntra. Sra. de la Délivrance (sólo queda un Hermano en Sticna). Las dos comunidades optan por la comunidad de Acey. El Hno. Norbert firma su cambio de filiación para Acey el 15 de septiembre de 2002, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores y fiesta de la Patrona de Sticna.

            El 28 de junio de 2004, el Hno, Norbert, el último Hermano de Ntra. Sra. de la Délivrance muere en Sticna. Al fin de agosto, el P. Bernard y Dom Jean Marc de Acey se dirigen a Sticna y a la cartuja de Pleterje para agradecer a estas dos comunidades hermanas la atención fraterna que han demostrado a nuestros Hermanos. Cada una nos otorgó con gran amabilidad el poder celebrar el Oficio Divino en el coro.

            Pero en adelante… ¡ya no existe Nuestra Señora de la Délivrance! 



[1] En 1791, l´abbaye de Divielle fût vendue comme bien national et adjugée á la famille Domenger de Mugron qui, en 1869, la céda aux cisterciens. Ce furent les moines de Melleray qui vinrent s´y installer. Mais cette fondation ne réussit pas.

[2] Aujourd´hui en Slovénie, dans la diocèse de Maribor.

[3] soit 1200 Kms.

[4] Cf “Actes du Capitre General de 1881”